viernes, 1 de abril de 2011

El nuevo reto educativo: Educación 2.0.

La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo se ha pasado de ser una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, participando y relacionándose.
Por tanto, podemos entender por Web 2.0, como propuso Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente".

Partiendo de esta base, podríamos afirmar que esta web 2.0, existente desde el año 2004 hasta la actualidad, está relacionado con un fenómeno social presente en nuestros días, basado como ya se ha dicho en la interacción que se consigue a través de diferentes aplicaciones en la web (las cuales facilitan compartir información, con diseño centrado en el usuario o con interoperabilidad). En cuanto a los ejemplos que se puedan dar para entender estas aplicaciones y el verdadero significado de la web 2.0 están las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, folcsonomías, etc.
Una de las propiedades de esta web 2.0 en la actualidad es la que aparece en el ámbito educativo, a través de herramientas tecnológicas potentes, además de fáciles y asequibles. Son los llamados sistemas de gestión los que facilitan que cualquier usuario pueda compartir una información y publicar esos contenidos en la web sin un excesivo esfuerzo.
Otro término a destacar son las folcsonomías antes nombradas o etiquetado social, que además de crear contenido de forma fácil, los usuarios también puede clasificarlo en categorías por temas mediante la asignación de etiquetas. Estas etiquetas son colaborativas pues permite el acceso a la información a través de las mismas o de palabras clave. Un ejemplo claro de ello es la Wikipedia, la cual constituye una enciclopedia construida por los propios usuarios, que es abierta y gratuita.
Pero la duda aparece cuando nos plateamos los beneficios que aportan en la educación el uso de la web 2.0 como medio educativo. Se da por entendido que esta web se basa en un componente social que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio de información. Está claro, también, que sí el elemento esencial de la docencia es la comunicación, la utilización de las nuevas tecnologías que utilicen la comunicación como medio de transmisión sean necesarias también en los ámbitos escolares. La construcción colectiva del conocimiento también se hace necesaria en la educación pues un aprendizaje común es más enriquecedor para el usuario y para el grupo en general.
Por otra parte y en relación con el uso de la web 2.0 en las aulas, se encuentra la figura del docente que en estos casos debe de ser preparado para enseñar adaptándose a los nuevos acontecimientos que se van presentando. Así mismo, debe de ser un docente que utilice esta vía como medio y no como fin de la enseñanza, pues bajo mi punto de vista no se trata de suprimir la figura de este sino de complementar el proceso de enseñanza tanto como el de aprendizaje. Poseen estos también el reto de enseñar a niños y niñas que han nacido en la era de la información y de las nuevas tecnologías, por lo cual se hace necesario preparar a los alumnos a ser competentes acordes a las exigencias que se les van planteando en la sociedad actual.

En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente.



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