domingo, 3 de abril de 2011

La sociedad en nuestros días

La sociedad de nuestros días se hace llamar la sociedad de la información y del conocimiento, pero mientras evolucionamos en ese sentido, involucionamos hacia una actitud individualista y cada vez más, egoísta y egocéntrica. Donde lo único que interesa es crecer como persona, y no como grupo o sociedad, donde los intereses son puramente personales y no grupales y donde un “granito de arena” no es válido si no da beneficios para uno mismo.

Bajo mi punto de vista, el avance tecnológico que estamos presenciando en estos últimos años nos ha hecho perder muchos de los valores vigentes hasta ahora en nuestra sociedad. Valores relacionados con las relaciones interpersonales, el trabajo, la educación…se ven afectados por ello. Por ejemplo, muchas de las comidas familiares se hacen frente al televisor, lo que impide las conversaciones típicas de una comida, e incluso muchas veces no comen todos los miembros de la familia en la misma mesa. Se presencia también un aumento del número de televisores en cada casa, superando muchas veces éste al número de personas que habitan en la misma. Por lo tanto, lo que antes suponía un motivo de relación familiar al ver todos un mismo televisor, ahora ha supuesto un distanciamiento pues cada uno ve, muchas veces el mismo programa por ejemplo, en un televisor distinto.
Otro ejemplo de los efectos perjudiciales de las nuevas tecnologías sobre las relaciones interpersonales en la sociedad son las redes sociales, que a pesar de tener numerosos beneficios, también afecta a las relaciones de las personas ya que estas dejan de salir y se encierran frente al ordenador. Se pierde con ello las amistades verdaderas, bajo mi opinión, pues se eliminan las relaciones cara a cara.


Sin embargo y en relación con la televisión, también existe numerosos beneficios si se utiliza de una manera correcta y provechosa. La televisión tiene muchos aspectos educativos si se saben aprovechar de manera adecuada. En primer lugar registra multitud de temas, de disciplinas y no se enmarca en un solo ámbito sino que se re direcciona hacia todo tipos de usuarios; por otro lado, en mi opinión no es lo mismo la enseñanza hablada que vista, el hecho de ser percibida por “los propios ojos” hace más significativo el aprendizaje que de esa enseñanza se produzca, etc.

Como conclusión cabria destacar que el buen o mal uso de las nuevas tecnologías dará lugar a consecuencias más o menos beneficiosas para las personas que las utilicen. La sociedad se está transformando y este hecho no lo podemos cambiar, lo que sí podemos cambiar es la manera en la que se irá transformando.

1 comentario:

  1. Ahí te dejo un vídeo y siento que sea por una red social pero es muy bueno y se demuestra como estamos perdiendo los valores como persona e involucionando...http://www.facebook.com/photo.php?v=119918981525285&set=vb.341041425964655&type=2&theater

    ResponderEliminar