lunes, 11 de abril de 2011

Los efectos socioculturales de las tecnologías


Como señala Castell y otros (1986, 13): "Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".
Con ello señala, que la implantacion de las nuevas tecnologias en esta sociedad que se hace llamar de “la informacion y la comunicación”, está produciedo efectos inesperados con respecto a otras tecnologias tales como la imprenta en su tiempo. Cambios relacionados con las formas de vida y con los patrones que hasta hace poco regían nuestras vida. Los efectos de estas nuevas tecnologias ya no producen reacciones en el ámbito de la informacion y de la comunicación, sino que afecta a otros ámbitos de nuestras vidas tales como el laboral, educativo, familiar, económico, etc.
Sin embargo, no cabe duda que las nuevas tecnologias han abierto un nuevo entorno de comunicación no conocido hasta ahora y establecen, asi mismo, nuevas formas de interacción que negativamente o positivamente está calando en nuestra sociedad. Los usuarios ven en las nntt nuevos medios para desarrollar capacidades y habilidades hasta el momento ocultas, y a experimentar una cierta libertad desconocida al poder desarrollar roles imprevistos en sus día a día. Se establecen nuevos grupos, nuevos roles, nuevas formas de amistad y de amor, nuevas comunicaciones entre las personas, nuevas formas de interacción que han evolucionado con el paso de los años, y que cada vez avanza más en su uso, siendo bajo mi punto de vista incluso peligroso pues encierra a la persona en un mundo subrrealista, en el que la misma se siente cómoda sin darle importancia al mundo real. El mundo virtual se hace así más real que el que nos rodea, haciendo que el usuario se cree su propio mundo, su propia marginación en el entorno en el que vive.
En el entorno familiar las nuevas tecnologias puede llegar a crear efectos negativos en las relaciones dentro de la propia familia. Las nuevas tecnologias, bajo mi punto de vista, crean nuevos modelos de familia en los que la comunicación brilla por su ausencia, y en los cuales se quiebran valores inscritos en las familias tradicionales por contravalores individualistas y egocentristas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario